Tras el triunfo del liberalismo en la segunda mitad del siglo XIX, comenzaron a circular impresos para educar a la población con los valores del laicismo, promover la unidad nacional, difundir textos literarios y el conocimiento científico; y algunas publicaciones dirigidas a la audiencia femenina, obviamente escritas por hombres católicos, pusieron un empeño especial para que la mujer no se desviara del camino y cumpliera con su rol doméstico de sumisión y cuidado de la familia, la patria requería de hijas virtuosas y madres abnegadas.

“Sed ángeles para el mundo y para el cielo”, solicitaba La Ilustración. Semanario de las señoritas potosinas, editado en 1867 en esta ciudad y dirigido por Rafael del Castillo, apenas a sus veinte años de edad y que se convertiría en un escritor prolífico de textos escolares y director de periódicos oficiales. De esta publicación, de la que al parecer solo circuló un número, damos cuenta en este entrega.

Otros temas son el mausoleo masónico que está en el panteón de El Saucito y cuya construcción inició en 1916 para albergar doce fosas; y la Plaza Mayor potosina que en su origen, con su piso de tierra, sirvió para festividades religiosas, de mercado, jura de monarcas, corridas de toros y patíbulo de reos, con el tiempo estas actividades se fueron reubicando a otras plazas conforme crecía el pueblo de San Luis Potosí; y de la evolución de la hoy llamada Plaza de Armas se ocupa un libro y se apoya en una serie de textos y fotografías.

La biografía fragmentada del capitán Juan de la Hija, un personaje de relieve en el proceso de la conquista española a fines del siglo XVI y principios del XVII, en lo que hoy son los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, se ve enriquecida por las indagaciones realizadas por el historiador francés Charles Foin en el Archivo General de Indias.

Por admin

Un comentario en «“SED ÁNGELES PARA EL MUNDO Y PARA EL CIELO”»
  1. En la foto de portada de esta edición se puede ver el kiosko metálico. Anterior al actual de cantera. Ese kiosko actualmente se encuentra en el municipio de Tampamolon Corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *